Laxmi: Nuestro pueblo está a tres horas de distancia, pero llegamos al Ganga cada quince días para lavar. Ese es nuestro negocio familiar: Limpiamos y planchamos la ropa de las personas. Ordeno la ropa y la sumerjo en un poco de agua jabonosa. Mi marido las lava en el río, y luego mi hijo y yo las colocamos en el sol, para luego doblarlas cuando estén secas.

No me gusta tener que venir aquí para trabajar en el sol, pero es lo que podemos hacer para conseguir comida para nuestros estómagos. La gente ve las pilas de ropa limpia, pero no ven todo nuestro trabajo duro. Algunos consiguen mucho más dinero por hacer menos trabajo, sin embargo, quienes trabajan más duro, reciben cantidades muy pequeñas de dinero. Y tomará mucho tiempo para que esto cambie, por eso tenemos que seguir esperando...

¿De qué manera tu trabajo se relaciona con tu comunidad y tu gente? Ramón Gamboa · Boston, Estados Unidos

Laxmi: Creemos que el Ganga, el río, es nuestra madre. Ella es nuestra fuente de vida. Si ella está limpia, podemos estar sanos y seguros. Por eso a veces me siento como si estuviera contaminando el río, lo que podría ser malo para las personas, los animales y plantas que dependen de ella. Trato de utilizar productos de limpieza naturales hechos con plantas y alimentos; esa es mi pequeña manera de reducir mi impacto sobre el ambiente y las personas que vienen aquí.

Laxmi: Él no hace mucho cuando viene aquí con nosotros. Lo traemos porque tiene que jugar en algún lugar y no podemos dejarlo en casa.

Shyamal: A veces lavo mi propia ropa, pero hoy no lo hice...

Laxmi: ¿Lava? Él no lava. Él sólo la sumerge en el agua y luego la tiende.

Shyamal: Bueno ¡sí la lavo!

Shyamal: Me gusta cuando venimos al río. Tenemos que despertar temprano y conducir todo el camino hasta aquí. Es como una aventura, al llegar me pongo a pescar. Quiero conseguir un trabajo algún día. Haría lo que fuese. Me gusta el Inglés y las Matemáticas, así que tal vez algo con esos temas. Haga lo que haga, todavía quiero seguir viniendo aquí para lavar la ropa y seguir pescando.

¿Cómo es un buen día para ti? Brindusa · Ginebra, Suiza

Benarés: Llegamos aquí a las siete y salimos alrededor de las dos de la tarde. Es un trabajo duro y me deja cansado y con hambre al final del día, pero tengo que hacer algo para mantener a mi familia... No me tiene que gustar el trabajo. Pero un buen día es cuando tenemos una gran cantidad de nubes, el día es más fresco y puedo almorzar temprano.

Escritura:
VonDez Phipps
Fotografía:
IniRod
Lugar:
Harishchadra Ghat, Varanasi
Fecha:
15.6.2015
No items found.

Más Historias

Juegas...
Elijes...
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

En Alto. Como en casa

Carlos García
Un lugar donde la gente pueda sentir que son invitados a una cena en casa, que son bienvenidos y pueden estar a gusto.

Elige a tu favor

Rivka
Como la fábula del águila, después de andar un buen rato, me recogí, me reinventé, volvieron a nacer mis garras y mi pico, y ahora, he salido de nuevo al mundo, a vivir lo que falta de camino -en felicidad-.

Un linaje de campeonas

Stefanny Rivera
Nos sentimos libres jugando.

Vender golfiaos es un acto de rebeldía

Fran Suárez 'Golfiao de Petare'
El golfiao se convirtió en el pretexto para contar la historia de este lugar.

Lo mío es la Orquesta

Lorenzo Torres
La música para mí es la mitad de mi vida.

Una jarra de alegría

Gaby Camero
Soy la jarra que llena esos vasos.
© 2023 Cultura Epix
PrivacidadTérminosCookies