Janhabi: Yo he bailado desde que tengo memoria. Mientras otras niñas jugaban con muñecas, yo cerraba la puerta y me ponía a bailar. Yo sabía que esta iba a ser mi profesión... ¡aunque mis padres no pensaban igual! Ellos querían que yo tuviera un trabajo con el gobierno, pero yo nunca estuve de acuerdo. Debido a eso yo nunca he tenido en realidad un trabajo convencional. Quiero decir, yo soy buena también en otras cosas, pero yo sólo quería bailar y enseñar a bailar. Hoy en día, eso es lo que hago. Incluso tengo mis propios estudiantes y mi estudio.
Hay ocho danzas clásicas en la India; la nuestra se llama Odissi. Es una forma de danza muy expresiva. Todos los días bailo al menos cuatro horas y me gusta simplemente bailar sola. Quiero tener mi tiempo para ver mis fallas y trabajar en ellas durante horas, sin que nadie interfiera. Yo trabajo mucho en mí misma... y cuando fallo, vuelvo y trato otra vez.
¿Cómo le das forma a todo lo que haces? Ramón Gamboa · Boston, Estados Unidos
En el baile no tienes la oportunidad de explicarte a ti mismo; sólo cuentas con tus expresiones faciales y tus mudras. Así que me concentro en cada articulación de mis manos. Cada una necesita energía. Cada articulación expresa el efecto de la historia. A veces mis mudras tienen que ser suaves y fluidas; otras veces tienen que ser enérgicas y fuertes. Si tus manos son flojas o indiferentes, el baile se verá flojo, el público lo notará, y la historia sufre.